4 tips para afrontar los cambios positivamente
JOIN OUR COMMUNITY
Sign up to join our database and become part of our community:
CÓMO AFRONTAR LOS CAMBIOS.
4 TIPS PARA SABER AFRONTAR LOS CAMBIOS Y
CÓMO NOS AFECTAN PSICOLÓGICAMENTE.
La palabra cambio nos lleva a pensar en otras como transformación, sustitución, alterar, mudar e incluso a veces incluimos en nuestros pensamientos la palabra “problema” en esa situación de cambio. En esta entrada, encontraras las claves sobre como afrontar los cambios de manera positiva.
Muchas veces son situaciones inesperadas y otras ya las veíamos venir, pero en ambos casos es algo que sucede por pasos y que cada hecho que va sucediendo conforma el resultado de lo siguiente que va a suceder.
En el caso de que suceda por causa de una situación negativa, sabemos bien lo que nos hace sentir y de la cual queremos salir lo antes posible, aunque a veces desarrollamos recursos para sobrevivir unidos a ella. Avanzar hacia el cambio, ya sea voluntario o impuesto, crea momentos de inestabilidad y es posible que incluso desequilibrio emocional. Lo nuevo o lo que estamos creando desde cero, tendrá un impacto en nuestra vida y no estaremos seguros de que podamos abordarlo hasta que no haya empezado a ponerse en marcha y comience a pedir de nosotros recursos para superarlo. Cada persona reacciona de diferente manera ante un cambio y es por ello que sea tan necesario conocernos, nuestras creencias, valores, actitudes y fortalezas para poder gestionar equilibradamente los momentos de inestabilidad.
Cada paso que se produzca en el cambio te provocará diferentes estados de ánimo, que, a su vez, generarán conductas. Por eso, es importante planificar bien esos pasos a través de un análisis de la situación para afrontar los cambios. A continuación, te mostramos un resumen de tips para analizar y planificar tu cambio si es el caso, o por si te surge más adelante. Lo puedes hacer por escrito en un folio o en cartulina como si fuera un póster para tenerlo presente en tu oficina, habitación…:
1. GRADO DE INSATISFACCIÓN CON LA SITUACIÓN ACTUAL.
El grado de insatisfacción es la alerta que aparece cuando necesitas un cambio. Observa tus insatisfacciones, qué cosas no te hacen feliz e incluso pueden hacerte daño, y obtendrás pistas de qué cambios estás necesitando en tu vida. Haz una lista y al lado escribe qué te hacen sentir.
2. MI VOLUNTAD O EMPEÑO DISPONIBLE PARA ESTE CAMBIO.
Es uno de los componentes más importantes junto con nuestra historia personal que apoyarán o se opondrán al cambio. Algo que te ayudará es encontrar una motivación para el cambio, por ejemplo, escribe cómo piensas que podría mejorar tu vida si cambiaras esa situación (qué cosas podrías hacer y que ahora no puedes, qué emociones positivas sentirías si esa situación no estuviera en tu vida…).
3. QUÉ FACILIDAD TENGO PARA INTEGRAR CAMBIOS.
Seguro que ya tienes experiencias positivas de cambios en tu vida ocurridos anteriormente. Recuérdalo y trae al presente sus resultados. Tanto si las has tenido como si no, sentirás tal vez que no tienes recursos para abordarlo, pero ten en cuenta que esos recursos están en ti, son tus fortalezas innatas que todos tenemos y que a lo mejor no las usas muy a menudo. Para saber qué fortalezas tienes sólo tienes que pensar en problemas que hayas tenido y que has podido resolver de forma positiva utilizando tu fortaleza innata como puede ser la paciencia, el diálogo, el sentido del humor, la creatividad, la comprensión, la resiliencia, la escucha activa…
4. PONERME EN ACCIÓN.
Es tu oportunidad de ponerte manos a la obra. Responde a las preguntas: ¿cómo lo hago?, ¿qué tengo que hacer? y ¿cuáles son mis opciones? Haz una lista de nuevas opciones, proyectos, posibilidades, lugares… y de cómo hacerlo para conseguirlo.
Lea más publicaciones de blog aquí
Suscribiéndote en la web de Lingua United en www.linguaunited.com o síguenos en redes sociales.
Hasta pronto y cuidaos mucho.
Para obtener más información sobre la Psicología Positiva, haga clic aquí.