Comunicación positiva entre jugadores - Lingua United
portada comunicacion

COMUNICACIÓN POSITIVA ENTRE LOS JUGADORES

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Regístrate para unirte a nuestra base de datos y formar parte de nuestra comunidad:
¡Recibe clases semanales GRATIS!

Mantenemos tus datos en privado y sólo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

 

Para poder tener una buena comunicación entre compañeros de equipo, entre amigos o familias, es necesario primero aprender a comunicar y gestionar nuestras propias emociones de forma saludable, ya que nos ayudará a:

 

  • Entender y expresar la emoción que estás sintiendo sin que te haga daño, por lo que te sentirás mejor.
  • Entender mejor cómo funcionan tus emociones y si hay alguna distorsión (pensamiento limitante o dañino) que no te deja avanzar.
  • Mejorar el clima de una situación.
  • Resolver conflictos.

 

 

En ocasiones, nos sentimos nerviosos, irascibles, irritables, vienen a nuestra cabeza imágenes, palabras inconexas, sensaciones desagradables, y no tenemos ganas de hablar. Lo que dificulta bastante las relaciones sociales positivas.

 

Sin embargo, al hablar de cómo te sientes y expresarlo de forma saludable, estas poniendo palabras a los sentimientos que estás sintiendo por lo que mejora la comprensión de tus emociones, y, en consecuencia, te sientes mejor, lo que te ayuda a conseguir los puntos anteriormente mencionados y, por ende, mejora la comunicación con los demás.

 

com positiv

 

Son multitud las claves que tenemos para desarrollar habilidades de comunicación, pero nosotros hablaremos de las más importantes que te pueden ayudar sobre todo si estás en un equipo deportivo trabajando codo con codo y entrenando día a día:

 

1. La escucha activa:

No se trata sólo de oír, sino también de comprender y centrarse en el otro; ponerle atención y hacerle sentir que es escuchado realmente, que es como te gustaría sentirte tú cuando hablas con alguien, sobre todo de tus emociones y sentimientos.

 

Para ello debe haber un feedback a través de gestos corporales (posición del cuerpo, expresión de la cara…) como a través de las palabras (respondiendo con consejos respetuosos, afirmando que comprendes lo que siente…).

 

Los obstáculos que pueden entorpecer la escucha activa son:

  • Físicos y ambientales: ruidos, temperatura, comodidad, luz, cansancio, etc.
  • Área emocional: sentimientos del que escucha, contagios emocionales, etc.
  • Área cognitiva omental: creencias, omisiones, distorsiones, foco de pensamiento, etc.

Todos estos factores provocan falta de atención y por lo tanto impedir nuestra escucha activa.

 

 

2. La empatía:

La persona que es empática es capaz de captar los sentimientos de los demás, lo cual le permite llegar al corazón de un problema o cuestión, encontrando el verdadero sentimiento que se oculta detrás de todo ello.

 

La empatía supone ponernos en el lugar del otro y comunicarnos con él desde una nueva perspectiva, más amplia y que hace sentir al otro que es escuchado y entendido.

 

Como podéis ver está muy relacionado con la escucha activa por lo que es clave para tener unas relaciones sociales satisfactorias. Más adelante dedicaremos un post especial a la empatía y ahondaremos más profundamente en ella.

 

 

3. La asertividad:

Es la capacidad de la persona para autoafirmar sus propios derechos sin dejarse manipular pero también sin manipular y controlar a los demás. Hay que tener en cuenta que es muy difícil ser asertivo a la hora de comunicarnos con los demás si no se tiene una buena autoestima. Por lo tanto, la persona asertiva:

 

  • Sabe decir NO o mostrar su postura hacia algo de manera respetuosa y sin ofender.
  • Sabe realizar peticiones sin sentirse culpable.
  • Reacciona con autoestima ante las críticas, tomándose las mismas como un aprendizaje.
  • Emite críticas sin hacer daño y de manera respetuosa.
  • Sabe negociar acuerdos.
  • Resuelve conflictos de forma que se respeten ambas partes.
  • Sabe expresar sentimientos y emociones de forma equilibrada.

 

Estos tres factores son de los más importantes, pero hay otros a tener en cuenta como son: la comunicación no verbal, el feedback constructivo o la resolución de conflictos.

 

 

De todos ellos profundizaremos en el futuro con más detenimiento. De momento, os dejamos una herramienta para mejorar la comunicación contigo mismo, que te ayudará a su vez a tener una comunicación más positiva con los demás y podrás ponerlo en práctica con tus compañeros de equipo. Se trata de una especie de menú para adquirir hábitos emocionalmente inteligentes:

 

menu comunicacion

 

Heart thinking project

 

 

Comparta sus opiniones