El optimismo y sus beneficios para el fútbol - Lingua United
optimismo

EL OPTIMISMO Y SUS BENEFICIOS

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Regístrate para unirte a nuestra base de datos y formar parte de nuestra comunidad:
¡Recibe clases semanales GRATIS!

Mantenemos tus datos en privado y sólo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

 

En el post anterior ya estuvimos hablando que, junto a la creatividad, el optimismo forma parte de los llamados facilitadores emocionales, los cuales nos provocan un estado de ánimo que activa nuestros mejores recursos personales y fortalezas innatas que nos ayudan a afrontar una situación que estemos viviendo o simplemente a vivirla sin ocasionar sufrimiento.

Pero... ¿Qué es sentirse optimista?

Es un estado de ánimo que te ayuda a afrontar los problemas y las dificultades con energía. Abordamos las cosas de forma diferente y en vez de dedicarnos a analizar dificultades, que nos provoca desánimo, buscamos otras soluciones y posibilidades.

¿Qué nos aporta el optimismo?

  • Aumenta la resistencia a la depresión causada por contratiempos.
  • Modula las situaciones adversas.
  • Potencia el bienestar y la salud
  • Aumenta la perseverancia y el compromiso
  • Favorece el rendimiento laboral como potenciador del bienestar y la salud.
  • Contribuye al logro de metas. 

 

Veamos las características de una persona optimista:

 

           Optimista Características                 Efecto
 

Cuerpo

Andan erguidas, con pasos firmes, miradas directas y cálidas. Inspiran confianza.
 

Lenguaje

Palabras en positivo, frases motivadoras, voz clara y alegre. Genera entusiasmo.
 

 

Actitud

Se enfoca en las soluciones, sabe buscar recursos, es proactivo y viven en el presente. Inspira, contagia.
 

Creencias

Visión positiva, lo perfecto es enemigo de lo bueno, se puede aprender, hábitos saludables. Encuentra lo que necesita.

 

 

¿Cómo nos afecta ser pesimistas?

Al contrario que el optimismo, el pesimismo puede generar mal humor, pocos vínculos afectivos y menos satisfacción en tu vida por lo que mina enormemente tu bienestar e incluso entorpece tu recuperación cuando estás enfermo o tienes una lesión si eres deportista.

 

Todos esos pensamientos negativos se manifiestan en tu conducta, modo de vida y en el lenguaje, cómo te comunicas con los demás.

 

Uno de los pensamientos más recurrentes, que tienen muchas personas inclusive los deportistas, es que estás convencido de que nada de lo que hagas servirá para tener una vida mejor, de que tus acciones poco valen y que además no eres lo suficientemente competente.

 

Seguramente te preguntas a menudo, ¿para qué voy a intentarlo si de todas maneras no funcionará?

 

Algo importante que debemos señalar es que NO ES TU CULPA, ya que de una parte de él es responsable la genética y de otra de tu entorno y cómo te hayan educado.

De lo que SÍ ERES RESPONSABLE es del cambio de pensamiento, de ponerte en marcha y crear conexiones nuevas que nos inciten a ver el lado bueno de las cosas, siendo conscientes de los problemas que tenemos por supuesto, pero sin dejar que minen nuestro bienestar ni dirijan nuestras vidas.

Además, el pesimismo es contagioso:

Imaginaos que un capitán de un equipo de fútbol mine cada día, y en cada entrenamiento, el entusiasmo y las ganas de superación de sus jugadores. Es algo que baja la autoestima y al final acaban aceptando la realidad como la ve el que es su guía o referente de equipo.

Ejercicio

 

Tenemos un ejercicio que puedes practicar o realizar tanto a nivel personal como si tienes algún problema en tu ámbito deportivo.

 

Existen diferentes métodos para crear ese cambio de pensamiento como tener un pensamiento positivo al levantarte cada mañana (“Voy a disfrutar del día de hoy”…), poner frases motivadores con vinilo o hechas a mano en tu habitación o en el vestuario de los futbolistas o practicar la visualización de una acción positiva que hayamos vivido en nuestra vida o en el entrenamiento a través del Mindfulness y la musicoterapia.

 

 

Realiza la siguiente actividad y reflexiona acerca de qué harías:

 

Elige entre una de estas dos opciones: una situación que estés viviendo, que suponga un problema para ti, que te esté costando afrontar y todavía no hayas resuelto o una situación que ya hayas vivido y cuyos resultados te hubiera gustado cambiar.

 

Describe por escrito lo siguiente:

  • La situación problemática tal cual la vives/viviste.
  • La situación problemática aplicando el optimismo, ¿qué harías para cambiar el final?
  • ¿De qué te das cuenta?

 

Os dejamos además un pdf con frases motivadoras y de optimismo que sirven para tu vida personal como para tus compañeros de equipo.

 

¡Descárgalo aquí!

 

Heart thinking project

 

 

Comparta sus opiniones