FORTALEZAS DEL JUGADOR: ACTITUD POSITIVA
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Regístrate para unirte a nuestra base de datos y formar parte de nuestra comunidad:
¡Recibe clases semanales GRATIS!
Tras el primer post sobre “Fortalezas: Conciencia de equipo”, hoy hablaremos de otra de las fortalezas de los jugadores para ser imprescindibles en el equipo: Actitud positiva.
Con actitud positiva, nos referimos al interés de la persona en hacer lo que hace y cómo lo manifiesta al resto de sus compañeros de equipo a través de sus actos y palabras.
Tener una buena actitud en los entrenamientos, dentro del campo y fuera de éste, es vital para que haya una buena comunicación y coordinación de equipo, así como también influye en el rendimiento deportivo y los resultados.
Para entenderlo mejor y ver más claramente cómo influye la actitud en el fútbol pondremos un ejemplo con Cristiano Ronaldo, que a pesar de ser uno de los mejores jugadores del mundo, si no el mejor, Ronaldo puede perder la cabeza y salirse mentalmente de un partido clave.
Veamos una de sus fortalezas y debilidades:
FORTALEZA: Puede meter goles de tiro libre casi desde cualquier ángulo.
DEBILIDAD: Su actitud puede ser considerada como una provocación, lo que ofende y molesta a los rivales.
(Fuente de información sobre Cristiano R.: www.foxdeportes.com)
Pero para poder tener una actitud positiva en el deporte, es imprescindible trabajar las variables que influyen primero en lo que pensamos y nos vemos capaces de hacer, como, por ejemplo, el control de pensamientos negativos o la ansiedad por los resultados.
Trabajar sobre el control emocional del futbolista permite que el jugador no pierda la motivación y para ello se debe trabajar valores tan importantes como el trabajo de equipo, la seguridad y confianza en sí mismo o la atención y concentración (cosa que ya hemos visto que se consigue con mindfulness). Para ello cada jugador necesita saber qué fortalezas, talentos o puntos fuertes tiene y trabajarlo para fortalecerlos. Por ende, mejorará su autoestima y la actitud que mostrará será más positiva, consigo mismo y con los demás.
Pongamos un ejemplo en éste sentido, para que podáis ver que el éxito de un jugador y un equipo es un equilibrio entre cualidades físicas y fortalezas en su forma de ser, como pueden ser el compañerismo y la honestidad:
El talento innato de Lionel Messi
El 10 argentino que brilla y arrasa en el FC Barcelona es un estandarte en lo que a técnica se refiere, pero también lo es por su humildad y tesón, que le permitieron no darse por vencido cuando era apenas un niño con problemas de crecimiento y consagrarse como el mejor jugador del mundo.
El ganador de cuatro Balones de Oro consecutivos, además de deleitar por su juego, deja un mensaje que puede extrapolarse claramente al mundo de los negocios: «El éxito se consigue con talento, práctica y disciplina».
En la tercera entrega de fortalezas, daremos una herramienta totalmente gratuita para averiguar talentos y capacidades de cada uno de los miembros del equipo, ya que una vez que son conscientes de ello, pueden potenciarlas y por lo tanto mejorará su actitud ante las adversidades.