CLASE DE MINDFULNESS APLICADA AL DEPORTE: FÚTBOL
ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD
Regístrate para unirte a nuestra base de datos y formar parte de nuestra comunidad:
¡Recibe clases semanales GRATIS!
Mindfulness significa “atención plena”.
“Prestar atención de manera intencional, experiencial, sostenida y sin juzgar el momento presente”
Avalado por la neurociencia y estudios científicos, se ha demostrado que el entrenamiento del cerebro a través del Mindfulness mejora la acción de poner el foco de atención en el momento presente para conseguir tu objetivo. En el caso del fútbol existen dos objetivos principales a obtener:
- Aprender a entrenar la atención.
- Manejar las emociones ante ciertas situaciones con las respuestas fisiológicas adecuadas.
Algunos de los beneficios demostrados del Mindfulness aplicados al fútbol son:
- Mejora de la capacidad de atención y concentración.
- Mejoría en la gestión de los impulsos.
- Mejora y aumenta la autoconfianza.
- Ayuda a combatir el miedo al fracaso y regula el estrés.
Ya existen ejemplos actualmente de algunos equipos o futbolistas que han incorporado esta técnica para la mejora de su rendimiento y bienestar. Dos ejemplos de ello son:
- En uno de los partidos de Leo Messi, le hicieron una fuerte entrada y como respuesta, en vez de dirigirse al conflicto, redirigió su atención hacia un compañero que estaba bien posicionado, hizo la asistencia y terminó en gol. Esto es un ejemplo de actitud de mindfulness según una anécdota contada por Marcial Arredondo Rosas, Doctor en psicología especializado en Mindfulness.
- En la copa suramericana donde los argentinos ganaron aquella final independiente en el Maracaná, hicieron mindfulness.
No quiere decir que no se puedan obtener los mismos resultados sin mindfulness pero sí que se ha demostrado que mejora a la hora de que los jugadores desarrollen una consciencia más sabia acerca de sus emociones y pensamientos, consiguiendo así dirigir su atención hacia su próximo movimiento y aumentando las ocasiones de resultados positivos en los partidos y entrenamientos, al tiempo que ayuda a regular el estrés que afecta físicamente al cuerpo.
Durante este año veremos muchas técnicas de mindfulness aplicadas al fútbol ya sea caminando, sentados, con técnicas de visualización u otras centradas en la parte física como el body scan. En la clase de hoy comenzaremos por una práctica muy sencilla centrada en la respiración, ya que forma parte esencial de todas las prácticas, y es ideal para comenzar sobre todo para los que hacéis por primera vez mindfulness.
TRABAJAMOS LA RESPIRACIÓN
INSTRUCCIONES:
Este ejercicio debería durar entre 5 y 10 minutos. Los jugadores deben centrarse en seguir las instrucciones del ejercicio mientras una tercera persona (un entrenador, por ejemplo) lee las pautas. Tienen que sentarse en una silla con la espalda recta, las piernas colocadas en ángulo recto con las plantas de los pies bien apoyados sobre el suelo y dejar caer las manos (con las palmas hacia arriba) sobre las rodillas. Otra opción es: sentados en el suelo con las piernas cruzadas y dobladas sobre una superficie lisa en una esterilla de yoga, o en una superficie semi-suave. Se puede alternar las posiciones con la práctica en los entrenamientos o elegir la que más le guste al equipo.
Antes de comenzar el entrenador o guía de la práctica deberá explicar a los jugadores que deberán seguir sus instrucciones, así como también en qué va a consistir la práctica del mindfulness. Así mismo, una de las reglas esenciales es guardar silencio por respeto a los compañeros, pero lo ideal es utilizar musicoterapia de fondo con música instrumental tipo piano o Enya, como por ejemplo la canción de Watermark.
TEXTO PARA EL ENTRENADOR O GUÍA DE LA SESIÓN:
“Cierra los ojos, respira lenta y profundamente. Empieza a contar lentamente en tu mente del diez al uno. Relájate profundamente contando cada vez más lento con cada número. 10, 9, 8… Siente cómo cuentas de forma cada vez más y más profunda y lenta, hasta sentir un estado de la mente más tranquilo. 7, 6, 5… sintiendo como se relajan también los músculos de tu cuerpo. 4, 3, 2, 1… Ahora estás en un estado de la mente profundo y sosegado”.
(Dejar un par de minutos en silencio e indicar que vayan abriendo los ojos muy despacio, moviendo el cuello y las muñecas lentamente haciendo rotaciones circulares).
Una vez terminada la sesión, se puede hacer una pequeña asamblea de unos minutos para que los jugadores puedan expresar sus sensaciones y experiencias después de realizar la práctica. Se debe tener en cuenta que para que el mindfulness realmente sea eficaz debe practicarse regularmente para poder entrenar el cerebro hacia la atención plena.