INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL FÚTBOL - Lingua United
INTELIGENCIA EMOCIONAL FUTBOL

VENTAJAS DE ENTRENAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL FÚTBOL

ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD

Regístrate para unirte a nuestra base de datos y formar parte de nuestra comunidad:
¡Recibe clases semanales GRATIS!

Mantenemos tus datos en privado y sólo los compartimos con los terceros que hacen posible este servicios. Lee nuestra política de privacidad.

 

La condición física no es el único factor que influye en el rendimiento deportivo o en sus resultados. Existen otros, y más concretamente, en relación a la gestión emocional, que están cada vez más presentes en las rutinas de entrenamiento: hablamos de la Inteligencia Emocional. Se ha demostrado las numerosas ventajas que aporta la aplicación de la inteligencia emocional en el deporte y es lo que está llevando a clubes, federaciones y entrenadores a contratar profesionales expertos en esta disciplina.

 

¿Qué es la inteligencia emocional y por qué es importante en el entrenamiento deportivo?

La Inteligencia Emocional es la capacidad de sentir, entender, gestionar y modificar estados anímicos propios y ajenos. Dentro de esta disciplina existen un conjunto de habilidades que sirven para obtener el máximo rendimiento del potencial de un futbolista como son: el autocontrol, la automotivación, la perseverancia, la empatía, el optimismo inteligente o el pensamiento positivo (psicología positiva aplicada al deporte). La importancia de entrenar la IE radica en que debemos tener en cuenta que las emociones son responsables muchas veces de respuestas fisiológicas en el deportista ante diferentes situaciones vividas produciendo cambios por ejemplo en una respiración alterada, sufrir estrés y ansiedad o tener una respuesta muscular concreta como respuesta a una tensión emocional continua o de larga duración en el tiempo. 

 

Existen diferentes factores que influyen en el rendimiento deportivo como son la genética, el entorno, las condiciones de entrenamiento o la salud y nutrición, pero nosotros nos centraremos en el entrenamiento psicológico a través de la inteligencia emocional que trabaja los siguientes aspectos aportando numerosos beneficios en el bienestar socioemocional de los jugadores:

 

  • Capacidad para gestionar las emociones.
  • Relaciones positivas con los miembros del equipo.
  • Gestión de situaciones de estrés.
  • Sobrellevar la victoria.
  • Aceptar la derrota como un aprendizaje.
  • Gestionar la presión que provoca una competición y sus resultados.

 

 

Como vimos en el post anterior (Mindfulness aplicado al fútbol), una de las herramientas más eficaces para la gestión de las emociones y el estrés, es la práctica regular del mindfulness. En lo que se refiere a la Inteligencia Emocional, durante estas semanas hablaremos de las diferentes habilidades o aspectos importantes que influyen en el rendimiento de los futbolistas y su excelencia deportiva, aportando actividades o dinámicas de grupo para trabajar dicha habilidad.

 

Hoy comenzaremos con la Empatía y las Relaciones positivas con los miembros del equipo.

 

La empatía es “saber ponerse en el lugar del otro”, comprender sus sentimientos y emociones, pero de forma objetiva, sin sufrir el dolor o pesar que siente la otra persona. Con la dinámica de grupo que planteamos a continuación se trabajará la empatía y el concepto positivo que se tiene hacia los compañeros y hacia uno mismo, así que, por ende, también se trabaja de forma indirecta la autoestima de la que hablaremos más profundamente en futuros post. El objetivo principal es fortalecer la cohesión de grupo y fomentar el lenguaje positivo en el equipo.

 

La actividad consiste en lo siguiente: en un folio o una ficha ya preparada (como la que os podéis descargar pulsando aquí), cada jugador escribirá un aspecto positivo de cada uno de los miembros del equipo referentes a la personalidad (como persona) y a su profesionalidad (aspectos futbolísticos). A continuación, tenéis un ejemplo:

 

 Nombre del jugador Personalidad Aspectos futbolísticos
Roberto Coraje: es valiente a la hora de tomar decisiones. Muy buena salida de balón.
Román Fuerza y sacrificio: se esfuerza por aprender. Muy rápido al corte.

 

Una vez hayan terminado todos, se hará una asamblea y uno a uno irán diciendo todos los aspectos que ellos ven en cada uno de los compañeros. Les ayudará a establecer lazos afectivos y una comunicación más positiva entre ellos, uniéndolos como equipo, cambiando el punto de vista de cada uno hacia el resto facilitando así a la hora de resolver también algún conflicto.

 

(Un ejemplo en la utilización de esta herramienta: realizada por el entrenador del Real Betis sub-15, Juanmi Puentenueva, en la previa de un torneo. Podéis ver el vídeo de cómo lo hizo en el siguiente enlace: https://futbolenpositivo.com/dinamica-de-grupo/)

 

Heart thinking project

 

Comparta sus opiniones